Cine

Ranking de las 9 muertes en el cine de animación más impactantes ordenadas de menos a más traumáticas

El cine de animación no siempre se anda con miramientos por cuidar a la audiencia infantil y este ranking es la prueba de ello.

Cine de animación
'Hermano oso', una de las películas más tristes del cine de animación (Disney)

El cine de animación nos ha dejado auténticas joyas que, lejos de limitarse a un público estrictamente infantil, optan por crear historias maduras y con una notable trascendencia narrativa. Muchas de estas películas cuentan con escenas verdaderamente traumáticas, marcadas por la muerte de alguno de sus personajes.

Este ranking categoriza el nivel de impacto de las muertes en filmes para niños: momentos dramáticos ante los que pequeños y adultos sentirán una lágrima caer por su mejilla. Ahora bien, cuando hablamos de cine de animación nos referimos al occidental; puesto que las películas orientales como la del Estudio Ghibli merecen su propia lista.

9- ‘Up’

La secuencia inicial de ‘Up’ es una de las mejor narradas no solo en el cine de animación, sino en el séptimo arte en general. Un repaso a toda una vida en pareja, con momentos directamente enfocados a los adultos, que concluye con la muerte de la mujer del que será el protagonista de la cinta. Si bien es cierto que la emoción de la escena no se reduce al fallecimiento del personaje, la delicadeza y el mimo con el que se trata la relación hace que el arranque de la obra de Pixar entumezca los ojos hasta de los más valientes.

8- ‘Del revés’

Seguimos con otra de las películas de Pixar mejor valorados en las últimas décadas. ‘Del revés’ tiene una propuesta realmente profunda que se desarrolla con un maquillaje de película para niños. Sin embargo, la muerte de Ping Pong sobrecoge cualquier corazón, teniendo además un trasfondo argumental realmente interesante, fruto directo del irremediable crecimiento de la niña en cuya cabeza nos adentramos.

7- ‘Tarzán’

Al son de ‘Dos mundos son’, ‘Tarzán’ tiene un primer acto impactante en lo visual y lo narrativo a partes iguales. Si bien es cierto que la muerte de los padres del protagonista, así como la del pequeño simio, son más que suficientes para impactar en la audiencia; no es hasta el final de la cinta cuando caeremos en un mar de lágrimas. Una película sobre la aceptación de la propia naturaleza que, ante la muerte de Kerchak minutos después de llenarse de orgullo por su hijo adoptivo, cierra de manera prodigiosa.

6- ‘Buscando a Nemo’

El miedo de Marvin, padre de Nemo, está perfectamente justificado y a Pixar no le tembló la mano a la hora de otorgar veracidad a la motivación del personaje. La barracuda de la primera secuencia no solo acaba con su mujer, sino con la mayor parte de sus hijos nonatos. Una evidencia más de que el estudio creado por Steve Jobs prioriza en la formalidad del relato antes que en hacer un cine blanco e intrascendente.

5- ‘Hermano oso’

‘Hermano oso’ es una de las películas más infravaloradas de Disney, perteneciendo a una etapa en la que la Casa del Ratón empezaba a ocupar un segundo puesto en taquilla. No obstante, la muerte de la madre de Koda -el enternecedor osezno- deriva en una de las escenas más tristes del estudio. El protagonista, después de aprender el valor de ser un oso, tiene que revelar a su pequeño amigo que él fue quien mató a su madre, a la cual lleva buscando durante todo el metraje. ¿Existe algo peor? Sí, que el hermano del protagonista esté intentando dar caza a ambos.

4- ‘La edad de hielo (Ice Age)’

Puede que la muerte de la familia del Manny, el mamut de ‘Ice Age’ no sea precisamente explícita; pero sí traumática. Esta propuesta de Blue Sky Studios fue un rotundo éxito en el cine de animación y, cuando se revela que los humanos dieron caza a su mujer e hijo, es imposible no emocionarse. Un camino de empatía, redención y superación del duelo que pocos esperaban.

3- ‘El rey león’

La muerte de Mufasa en ‘El rey león’ no necesita presentación. Se trata de uno de los momentos más dolorosos de la infancia de millones de personas que, independientemente de las veces que lo hayamos visto, nos quebrará la voz. “Papá, papá. Tienes que despertar”: probablemente la línea de diálogo más dura en el cine de animación.

2- ‘Bambi’

Si hay una muerte en Disney que supera a la de Mufasa, esa es la de la madre de Bambi. Fue la primera vez que el estudio impactó de esta manera en la audiencia, valiéndose de un fulminante disparo en una noche de invierno. Al igual que en ‘El rey león’, es el punto de giro del primer acto necesario para el resto del relato; pero eso no quita que haya despertado traumas durante generaciones.

1- ‘En busca del valle encantado’

Ni Disney, ni Pixar, ni DreamWorks: el primer puesto es para Universal Pictures. La madre de Piecitos libra una batalla contra un temible “dientesaurio” y perece en el proceso. La despedida entre madre e hijo está prodigiosamente escrita; mientras que la escena del pequeño “cuellilargo” persiguiendo su propia sombra, pensando que ha encontrado a su madre, es el complemento perfecto para esta cruda escena del cine de animación.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias